viernes, 30 de noviembre de 2018

LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA: EL FIN DE LA MONARQUÍA



El peor de los monarcas latinos fue, con diferencia, Tarquinio el soberbio, el último de ellos, de hecho. Fue durante su reinado cuando se produjo la violación de Lucrecia, que terminaría desencadenando el final de la monarquía. Cuenta Tito Livio cómo un día se hallaban Sexto Tarquinio, sobrino del rey, y su primo Tarquinio Colatino en una de las múltiples guerras de conquista que por aquella época sostenía Roma y surgió la disputa de cuál de las esposas era más virtuosa. Decidieron ambos sorprender a sus respectivas esposas para ver cómo pasaban el tiempo en ausencia de sus maridos. Encontraron a la esposa de Sexto Tarquinio celebrando un banquete, mientras que Lucrecia, esposa de Tarquinio Colatino, estaba recogida en casa tejiendo en compañía de sus esclavas. Perdió, pues, Sexto Tarquinio la apuesta y, además, desarrolló un fuerte deseo hacia Lucrecia. Al cabo de unos días, se presentó de nuevo ante esta, ya en solitario, y se introdujo en su lecho. Se resistió Lucrecia a sus peticiones pero entonces la amenazó con quitarle la vida e introducir después en su lecho a un esclavo para que se creyera que había muerto en falta y deshonrada. Cedió entonces Lucrecia ante las presiones. Al día siguiente hizo llamar a su marido, que acudió raudo en compañía de su amigo Bruto. La encontraron destrozada, dispuesta a quitarse la vida para que ninguna mujer en adelante viviera en deshonra siguiendo su modelo. Intentaron disuadirla Colatino y Bruto alegando que no había falta donde no había intención. Fue en vano. Lucrecia se quitó la vida.
Cuando se extendió la noticia entre los romanos, cundió la indignación y decidieron en el Senado poner fin al régimen monárquico y expulsar a Tarquinio el Soberbio de Roma.
Se inició entonces la República romana y desde aquella fecha (509 a. C.) todo fue republicano en Roma, según afirma Indro Montanelli refiriéndose al odio visceral que los romanos tenían por la monarquía (753-509 a. C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salve! // χαίρε! // ¡Hola! Tu profesora de Cultura Clásica te da la bienvenida y te agradece, cómo no, la visita y tu intención de comentar. Recuerda, eso sí, que tus comentarios han de ser respetuosos y ajustarse a lo tratado en la entrada. ¡Ah! ¡Acuérdate de releer tu comentario y revisar la ortografía antes de enviarlo!
Gratias plurimas! // Ευχαριστώ πολύ // ¡Muchas gracias!