viernes, 30 de noviembre de 2018

LOS INICIOS DE LA MONARQUÍA ROMANA: EL RAPTO DE LAS SABINAS Y LA JOVEN TARPEYA



Veíamos el otro día cómo, según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo en el 753 a. C en un enclave situado a orillas del río Tíber, en la región del Lacio, y protegido por siete colinas: Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino, Palatino y Capitolio.
La Historia de Roma se divide en tres grandes etapas según su régimen político:

  • Monarquía (753-509 a. C.) (< gr. μόνος-ἀρχή: ‘gobierno de uno solo’)
  • República (509-27 a. C.) (< lat. res publica: ‘cosa pública’)
  • Imperio (27 a. C.-476 d. C.) (< lat. imperium: ‘mando militar absoluto’)

A lo largo del curso, veremos algunos de los episodios más célebres de cada una de estas etapas. Empecemos, pues, por la monarquía.
El primer rey de Roma fue Rómulo, su fundador, que tuvo, desde muy pronto, la intención de hacer prosperar la nueva ciudad.
Sin embargo, no había en la partida de Rómulo mujeres con las que los romanos pudieran formar sus familias. Invitaron, pues, a los sabinos, un pueblo vecino, a un gran banquete y, mientras estos estaban de celebración, los romanos raptaron a sus esposas, mujeres e hijas. Se inició entonces una guerra entre ambos pueblos, uno de cuyos episodios más célebres tiene por protagonista a la joven Tarpeya.
Según el relato de Tito Livio, la joven Tarpeya era hija del oficial al mando de la guarnición romana y se comprometió a traicionar a su pueblo y facilitar el paso a los sabinos a cambio de lo que estos llevaban en el brazo izquierdo. Creía, ingenua ella, que iba a recibir los brazaletes de oro, cuando lo que obtuvo a cambio de su traición fue la muerte, aplastada por el peso de los escudos que los sabinos portaban también con la zurda. Su nombre se convirtió en el de la roca desde la que, desde entonces, los romanos arrojaron a todos los traidores.

En cuanto a la guerra, las propias sabinas raptadas, hartas de ver cómo sus padres, hermanos y “maridos” se daban muerte unos a otros, le pusieron fin, tal como se representa en el cuadro que podéis ver a continuación.  
"El rapto de las sabinas", J. L. David (1799)
Rómulo y Tito Tacio, líder de los sabinos, iniciaron un reinado conjunto. La muerte de este último dejó a Rómulo como único rey. Tras muchos años de reinado, Rómulo desapareció durante una noche de tormenta. Según la leyenda, fue arrebatado por los dioses, que lo convirtieron en el dios Quirino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salve! // χαίρε! // ¡Hola! Tu profesora de Cultura Clásica te da la bienvenida y te agradece, cómo no, la visita y tu intención de comentar. Recuerda, eso sí, que tus comentarios han de ser respetuosos y ajustarse a lo tratado en la entrada. ¡Ah! ¡Acuérdate de releer tu comentario y revisar la ortografía antes de enviarlo!
Gratias plurimas! // Ευχαριστώ πολύ // ¡Muchas gracias!